Alostasis's Blog

Se ha escrito un blog

El Biblioburro

Posted by J. J. Izquierdo en 30/10/2010


Siempre se ha dicho que comenzamos a valorar las cosas cuando las perdemos. ¿Pero qué ocurre con todo aquello que  poseemos por defecto y que, sin embargo, tampoco apreciamos? Es el caso, por ejemplo, del derecho a la Educación: un derecho banal, si uno quiere, pero un deber  esencial que tendríamos  todos que cumplir si queremos convertirnos en ciudadanos con una mentalidad crítica, constructiva e imaginativa.

Esperanza Muriel, actual compañera y profesora de Lengua y Literatura Española en el IES ‘Los Álamos’, me hizo llegar por email un vídeo que me ha hecho reflexionar sobre lo relativo del valor de  las cosas. Desde aquí quiero darle las gracias, porque, sin duda, este Biblioburro  ha abierto puertas al que aquí escribe, ofreciéndole nuevas miras acerca de un placer, el de la lectura, y de un poder, el de la imaginación.

Luís Soriano Bohórquez es un maestro colombiano que recorre el campo en compañía de dos burros llamados Alfa  y Beto para llevar la cultura  y los sueños a los más desfavorecidos. 

 Las pequeñas acciones consiguen grandes propósitos. Ése es el caso de este maestro colombiano, que ha conseguido, gracias a su labor, que se comience a construir una biblioteca para que los niños del interior colombiano disfruten con la oralidad, la imaginación y los cuentos.

Munca olvides que si cierras los ojos estarás usando la imaginación.

Anuncios

4 comentarios to “El Biblioburro”

  1. Lola Lara said

    Me he quedado maravillada del biblioburro y demas y animo a todas aquellas personas que deseen colaborar de alguna manera para aquellos, los mas desfavorecidos del planeta que contacten conmigo haber que granito de arena podemos aportar, de que forma, donde y cuando. Un abrazo cálido para tod@s.

    • Hola Lola, una buena inciativa podría ser enviar libros de cuentos, o intentar pasar una estancia allí haciendo labores de alfabetización y educación. Es algo que no descarto en el futuro.
      Un beso,

      Juan.

  2. Espe said

    A la lectura se puede llegar de muchas maneras, incluso por obligación como comentábamos el otro día en el cafelito post-claustro, pero creo que esta del biblioburro es de las más enternecedoras que he visto y oído. ¡Qué bonito sería poder llevar nuestras sensaciones acerca de esto a nuestros alumnos y hacerles sentir esa ternura que nos ha producido a nosotros! Habrá que intentarlo, no?

    • Por supuesto, Espe. Yo creo que habría que pasarles el vídeo a los alumnos en clase para que recuerden lo afortunados que son por tener tantas oportunidades al alcance de la mano y no valorarlas.
      Puede parecer una obviedad, pero las verdades hay que repetirlas muchas veces para que no caigan en el olvido. ¡Menos mal que estamos tú y yo para hacerlo! 😉

      Nos vemos mañana, en el cafelito pre-clase. Un beso,

      Juan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: