Alostasis's Blog

Se ha escrito un blog

Tensiones en el mundo actual

Posted by J. J. Izquierdo en 21/03/2010


En esta entrada dejo un texto que elaboré como introducción al estudio de los conflictos en el mundo actual. Es altamente mejorable, pero tampoco pretendo alcanzar la excelencia académica de un politólogo o internacionalista reputado. Sólo quería saber qué pasa en el mundo. Espero que nos ayude a entender mejor  lo que ocurre… y a comprender los telediarios…

Para abordar el estudio de los conflictos y guerras actuales necesitamos conocer la situación geopolítica mundial y a las fuerzas que dominan las relaciones internacionales. El fin de la Guerra Fría con la caída del muro de Berlín en 1989, eliminó el largo conflicto entre las dos superpotencias: Estados Unidos de América y la URSS.

 Pero en los años noventa la población mundial se encontró con guerras próximas, como la de Yugoslavia, la guerra de Chechenia o Acerbayán, la primera Guerra del Golfo en 1991, conflictos internos permanentes en Sudán, Angola, Etiopía, Somalia, Liberia, conflictos en los Grandes Lagos (Ruanda, Burundi, Zaire), guerra civil en Afganistán, conflictos guerrilleros serios en Colombia, etc.

A comienzos del siglo XXI, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, se inició la llamada “era del terrorismo global”, cambiándose el miedo a la destrucción atómica por una sensación continua de inseguridad. Una inseguridad que se vio aumentada a nivel mundial tras la serie de atentados terroristas de Madrid, el 11 de marzo de 2004, o los atentados de Londres, el 7 de julio de 2005, consolidándose un fenómeno conocido como “terrorismo global”.

Sin embargo el Human Security Centre publicó a finales de 2005 un informe que afirmaba una mejora en la reducción de los conflictos armados, el gasto en armamento, los refugiados, y el respecto a los derechos humanos, debido, entre otras causas a las intervenciones de la ONU, al fin del colonialismo y al activismo internacional. Este informe ha sido considerado optimista.

Las guerras entre países son menos comunes que en periodos anteriores y ahora constituyen menos del 5% de todos los conflictos armados. La mayoría de los conflictos armados se producen en los países más pobres del mundo: a mayor grado de desarrollo de un país  menor es el riego de guerra. Sin embargo, el informe sostiene que muchos conflictos han sido ignorados por  los medios de comunicación. Son los denominados “conflictos olvidados”, que no tienen una presencia mediática destacada.

Las guerras actuales son algo diferentes de las tradicionales guerras de combate, que se libraban cara a cara en grandes batallas. A los países ricos occidentales la Segunda Guerra Mundial nos enseñó que había que luchar lejos de nuestros países, como lo hizo Estados Unidos en las dos guerras mundiales, y la guerra de Vietnam llevó a la conclusión de que había que reducir riesgos militares. Por todo ello ahora se busca una guerra corta, en tierras lejanas, con pocas bajas propias. Al enemigo hay que eliminarlo rápida y discretamente, para que no se vea el sufrimiento y la muerte – y no ser criticado por la prensa opuesta a la guerra-, y hay que controlar la información por medio de versiones oficiales. Este estilo de guerra hace que aumenten las víctimas civiles ya que los aviones vuelan alto para evitar riesgos, por lo que hay más errores y “daños colaterales”, las muertes civiles son siempre “accidentales”.

Por otra parte, los países en los que hay conflictos internos suelen ser Estados jóvenes e inestables – generalmente de África, Asia o, en menos proporción, de Latinoamérica -, sobre todo si tienen riquezas naturales y hay grupos internos apoyados por potencias ricas interesadas en sacar provecho de esas luchas internas. A veces hasta se financia a los dos bandos para que la guerra dure.

Estas guerras son diferentes: además de los ejércitos del Estado aparecen los “señores de la guerra”, que controlan zonas y tienen tropas irregulares a su mando, grupos de guerrilleros y paramilitares, empresas de mercenarios, redes internacionales de terroristas, etc. Además se favorece la presencia de niños soldado, que tienen la ventaja añadida de que son dóciles, obedientes y se forman desde pequeños. La población civil sufre enormemente en estas guerras debido a las brutalidades, generalmente debidas a la falta de disciplina militar de los contendientes y a que se abastecen y viven sobre el terreno.

En líneas generales podemos afirmar que los focos de tensión en el mundo actual y los conflictos armados se deben a alguna de las siguientes causas (algunos conflictos pueden aunar varias causas):

  1. Una “mala” descolonización
  2. Problemas territoriales
  3. Nacionalismo
  4. Conflictos étnicos o culturales
  5. Motivos religiosos (fundamentalismo)
  6. Desigualdades socioeconómicas/ Escasez de recursos (agua, comida, petróleo, etc).

 

Cuatro son las características de los conflictos armados actuales:

  1. Los conflictos armados se han hecho intraestatales (conflictos desarrollados dentro de los Estados).
  2. La segunda característica guarda una relación directa con el colapso de la Unión Soviética o, mejor, con el colapso de su Partido Comunista. Se refiere al sistema de financiación de estas guerras intraestatales. Un ejemplo de ello es la ayuda de los Estados Unidos a las guerrillas talibán (y, sin duda, a Bin Laden) enfrentadas al gobierno comunista de Kabul.
  3. La tercera característica tiene una lógica diferente aunque no puede separarse de las anteriores y tiene que ver con los “nuevos ejércitos” de los países ricos, mucho más tecnificados, pero mucho más agresivos. Frente a ellos, y como fruto de la llamada “globalización”, aparecen no sólo Estados hostiles o ejércitos dentro del mismo Estado, sino que aparecen fenómenos de terrorismo internacional difícilmente asociables a un Estado concreto y cuya adscripción religiosa es, muchas veces, más a efectos de simplificación que como causa real del comportamiento violento.
  4. Tendencia hacia la privatización de la violencia legítima. Los Estados ricos tienden cada vez más a confiar sus acciones violentas a ejércitos privados, de cuyas actuaciones los Gobiernos no pueden asumir la responsabilidad.

 

About these ads

Una respuesta to “Tensiones en el mundo actual”

  1. Anónimo said

    esto es real hoy dia se ah cambiado realmente la cara de los conflictos y tensiones globales hoy ya comenzo una nueva era diferente a la de ell siglo xx. igual preparensen porq les aseguro q va a haber una 3 guerra mundial……

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: